Plan Municipal de Desarrollo

 

El Plan Municipal de Desarrollo (PMD) es el documento que comprende los propósitos, objetivos, prioridades, estrategias generales y criterios de acción para hacer de Querétaro una ciudad más humana, segura, compacta, con desarrollo y un gobierno abierto.

En cooperación técnica con ONU-Habitat, el Q500 es un instrumento de planeación estratégica para apoyar al IMPLAN en la formulación de la línea de acción 7.1 del Plan Municipal de Desarrollo que consiste en “elaborar una propuesta de planeación integral y multidisciplinaria a 20 años, basada en el modelo de ciudad compacta, el respeto al Derecho a la Ciudad, incluyendo la participación ciudadana”.

 

Planeación Estratégica

Formular acciones específicas en zonas prioritarias para hacer de Querétaro una ciudad compacta.

PMD1

Integral y multidisciplinaria

Definir la planeación estratégica teniendo en cuenta las diferentes dimensiones de la ciudad desde una visión urbana, social, económica y medioambiental.

Largo plazo

Generar una propuesta a largo plazo, que tiene como objetivo de planeación el quinto centenario de la fundación de la ciudad.

Ciudad Compacta

Actualizar la normatividad con base en el desarrollo de un modelo de ciudad compacta.

Derecho a la Ciudad

Generar una propuesta de planeación integral a largo plazo basada en una ciudad compacta, que respete el Derecho a la Ciudad y tome en cuenta a sus habitantes.

PMD2

PMD3

PMD4

Participación Ciudadana

Articular distintos sectores de la sociedad y la ciudadanía para planear la ciudad desde un modelo integral a corto, medio y largo plazo.

Visión Metropolitana

Generar planes parciales de desarrollo urbano, basados en la sustentabilidad, los derechos humanos y la participación ciudadana de forma coordinada entre los municipios.

Difusión

Comunicar a la ciudadanía el modelo de ciudad compacta, los beneficios que genera y las acciones que integran el PMD.