Congreso Internacional de Lenguas en Riesgo

27 de febrero de 2020

El IMPLAN asistió al congreso que organizó la Secretaría de Cultura y la UNESCO, esto marca el inicio de los trabajos hacia el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032) y la clausura del Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019, así como la asistencia de la Directora General de la UNESCO Audrey Azoulay, Frédéric Vacheron representante de la UNESCO México, Jorge Ortega Director de la Asociación Mexicana De Ciudades Patrimonio Gustavo Botello Montes Director general del IMPLAN y Joel Perea Coordinador de Ciudades Patrimonio.

Foto: IMPLAN

Enlace ante el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)

26 de febrero de 2020

En sesión ordinaria de cabildo, el H. Ayuntamiento aprobó por mayoría el acuerdo porque el que se designa al Director del Instituto Municipal de Planeación del Municipio de Querétaro (IMPLAN), Gustavo Botello Montes, como Enlace del Municipio ante el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).

Con este nombramiento, el Municipio de Querétaro podrá implementar con el INAFED una Guía Consultiva de Desempeño Municipal en temas de administración pública, finanzas, asuntos jurídicos y reglamentación municipal, programas federales y elaboración de proyectos, esto con la asesoría y asistencia técnica de especialistas vinculados con el federalismo, la descentralización y el desarrollo municipal que ayudarán en el objetivo de lograr mayor eficiencia en la administración municipal.

Foto: IMPLAN

Asamblea Nacional 2020 de AMIMP

31 de enero de 2019

El Instituto Municipal de Planeación fue convocado a la Asamblea Nacional 2020 de AMIMP, el director general el Arq.
José Gustavo Botello Montes participo en la elección de nuevo presidente así como la agenda 2020 y
coordinación de trabajos en materia de planeación.

Foto: IMPLAN

s2019 1106.MesaZMCH

28 de enero de 2020

La firma del presente convenio se dio en el marco del 23 aniversario de la designación del Centro Histórico de Querétaro como Patrimonio de la Humanidad, y también como parte del trabajo que ahora se puso en marcha con el nombramiento de Querétaro como Ciudad Creativa de Diseño, ambos por parte de la UNESCO.

Por su parte, el Director de Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), el Arq. José Gustavo Botello, remarcó la importancia de que impere una cultura de paz, que Querétaro sea el mejor lugar para vivir.

Así mismo el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, en compañía de Frederic Vacheron, Director General de la UNESCO en México, anunciaron que nuestra ciudad puede ser la sede de la Cumbre Internacional de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad a celebrarse en noviembre próximo, como un reconocimiento al trabajo del municipio por ser una ciudad dinámica

Foto: IMPLAN

Sesión Ordinaria

19 de diciembre de 2019

El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, agradeció del trabajo de los integrantes del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) para impulsar acciones como la plataforma de planeación de largo plazo denominada ”Querétaro 2050”; las obras de mantenimiento y rehabilitación de sitios emblemáticos como el Templo de la Cruz y San Antonio de Padua; y la reciente cumbre de Centros Históricos que derivó en un convenio de colaboración para la restauración y preservación de nuestro Centro Histórico.

“Gracias por su esfuerzo, por su trabajo, en este año se lograron avances importantes, de entrada gracias a la Coordinación y a la confianza que pudimos tener de parte de las autoridades estatales, logramos concretar estos recursos federales para el mantenimiento y rehabilitación”, indicó.

En esta última reunión del IMPLAN de este 2019, el alcalde capitalino también tomó protesta a los nuevos integrantes ciudadanos: Viridiana Nava Rodríguez, Gerardo Adolfo Pérez Retana y Miguel Armando Medina Lanuza.

Foto: IMPLAN

Día del Urbanista

8 de noviembre de 2019

El Instituto Municipal de Planeación de Querétaro (IMPLAN), dirigido por el Arquitecto José Gustavo Botello Montes, celebró el “Día Mundial del Urbanista” de la mano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP).

El director del IMPLAN, habló de la composición de las ciudades, puntualizo la importancia del urbanismo concibo desde la belleza de la música, la armonía de las partituras y la sincronía de cada nota, en el reflejo de nuestro bello Querétaro. Señalo lo crucial del trabajo en sinergia de los municipios con los encargados del desarrollo urbano en el estado, para lograr un equilibrio y una armonía para el quehacer de la ciudad.

La titular de la SDUOP, mencionó que el Día Mundial del Urbanismo se celebra hace más de 70 años en diferentes países, en México se ha reconocido esta labor desde hace tres años, mientras que en el Estado, es la primera vez que se lleva a cabo este reconocimiento, por lo que exhortó a los asistentes a darle la importancia que se merece al desarrollo urbano mediante una Nueva Cultura Urbana.

Finalmente, el Dr. Andrés Garrido del Toral, Cronista del Estado de Querétaro, realizó un recorrido sobre la historia y la creación de las ciudades queretanas, espacio que sirvió para la reflexión del crecimiento exponencial que se ha generado a lo largo de los años.

En el evento también estuvo presente la Dip. Abigail Arredondo Ramos, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la LIX Legislatura del Estado, representantes de cámaras, colegios y asociaciones de Querétaro, así como funcionarios de nivel federal, estatal y municipal del ámbito de desarrollo urbano.

Foto: IMPLAN

Mesa Interinstitucional de la Zona de Monumentos del Centro Histórico

6 de noviembre de 2019

Tuvimos el honor de presidir la mesa interinstitucional del plan de manejo de conservación de la zona de Monumentos históricos de Querétaro, acudieron autoridades de los 3 niveles de Gobierno, entre ellos el INAH, turismo y cultura del estado, así como dependencias Municipales para tratar la actualización al reglamento de construcción del Municipio de Querétaro y propiciar mayor protección a los monumentos históricos de la zona declarada por la UNESCO.

Foto: IMPLAN

Firma de Convenio del Centro Histórico y la CDMX

31 de octubre de 2019

El IMPLAN acompañó a la firma de Convenio del Centro Histórico y la CDMX, contando con la presencia de la coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, Dunia Ludlow Deloya, el presidente municipal de Querétaro Luis Nava Guerrero y el director general del IMPLAN, Gustavo Botello Montes, quienes resaltaron la importacia de la conservación de los Centros Históricos.

Foto: IMPLAN

Semana de Sustentabilidad

24 de octubre de 2019

El IMPLAN participó en la "Semana de Sustentabilidad" con la ponencia “Q500:los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana en Querétaro”, en la que se expuso el marco internacional que sustenta la estrategia de territorialización Q500, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, la Nueva Agenda Urbana propuesta por ONU-habitat y su continuidad a través del "Plan Querétaro 2050".

Así mismo agradecemos a la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil de la UAQ por la invitación.

Foto: IMPLAN

Encuentros Queretanos

12 Septiembre 2019

Este jueves tuvimos la conferencia de "Espacio de cultura y paz" para la gestión en la zona de monumentos históricos de Queretaro, presentado por el Lic. Joel Perea Coordinador de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Foto: IMPLAN

Avanza reforma del código urbano

3 Julio 2019

Avanza la reforma del código urbano

El Instituto Municipal de planeación fue invitado a colaborar en los foros para la elaboración de la Reforma Integral del Código Urbano, iniciativa histórica para el ordenamiento territorial de Querétaro, Romy Rojas Garrido, Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado y Abigail Arredondo, presidenta de la comisión de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Comunicaciones, dieron este miércoles un paso adelante.

 

Foto: IMPLAN

Mesa de trabajo con INFONAVIT

26 Junio 2019

El día de ayer tuvimos la visita del “Centro de investigación para el Desarrollo Sostenible de INFONAVIT” con la presencia del Arq. Norberto Origel Camacho Gerente técnico y de sustentabilidad así como el Arq. Gustavo Botello, Director General del IMPLAN en el marco del cumplimiento de agenda de INFONAVIT 2019, con la finalidad de generar trabajos en conjunto.

Foto: IMPLAN